Consejos al Pedalear

Image

Consejos al Pedalear

Llevo unos años montando en bicicleta y nunca he tenido tirones, calambres o agujetas después de montar en ella pero sí he visto una gran cantidad de personas a mi lado que me han comentado algunos de estos problemas. Cuando practicas este deporte no estás en una zona de riesgo muy elevada porque, digan lo que digan, el ciclismo no es un deporte que acarree muchas lesiones. Cuando hablamos de dedicarte profesionalmente la cosa cambia pero el alto nivel es un mundo a parte.

He conocido a muchos ciclistas a lo largo de mi vida y me he cruzado con otros tantos, por su forma de pedalear ya sabes si van a sufrir estos problemas o no. Teóricamente los calambres pueden tener otras orígenes con las que también hay que lidiar pero, en el ciclismo, problemas como las agujetas y los tirones están relacionadas íntegramente con el pedaleo.

Da igual si estás en montaña, carretera o ciclo-cross, para pedalear correctamente deberás de prestar atención a los siguientes puntos:

Ligero

Lo más importante para evitar lesiones o molestias cuando pedaleas es llevar una cadencia alta con una fuerza moderada. No sirve de nada ir moviendo wattios por doquierya que el desgaste de nuestras articulaciones será mucho mayor (con tendencia a sufrir lesiones) y al terminar el entrenamiento estaremos agotados. Además de eso, mejoramos el cardio con una frecuencia alta y hacemos mucho más ejercicio.

Para auto-diagnosticar tu cadencia deberías de sentir que avanzas aunque estas son cosas que aprenderás con el tiempo. Al principio vas a avanzar menos si optas por esta estrategia pero progresarás mucho más rápido que los demás a la larga. Una cadencia buena serían 80 o 90 rpm.

Redondo

Para realizar un pedaleo redondo y limpio deberías optar por unas pedales automáticos y unas calas, los hay económicos y constituyen parte fundamental del pedaleo. El tener este tipo de mecanismos te ayudará a pedalear mejor porque mantendrás una posición correcta de pedaleo siempre.

Si no es posible optar por unos automáticos intenta llevar el pie siempre en la misma posición y un calzado que no resbale. Las fotos son una buena referencia de la zona de empuje del pie, nunca, pero nunca, debes pedalear con el talón o el medio del pie.

Correcto

¿Cómo es un pedaleo correcto? Intentaré describirlo de la mejor forma posible, deberás hacer fuerza para abajo mientras la otra pierna acompaña hacia arriba (sin excesiva fuerza). Es bastante complicado al principio y depende de ese pedaleo redondo. Las rodillas siempre deberán de ir hasta arriba pero sin exagerar, llegando a ese punto en el que sientas que realizas la circunferencia completa y bien marcada.

No hemos hablado del pedaleo de pie pero debería reunir las mismas características solo que aplicaríamos mucha más fuerza en cada empujón. Esas dudas las dejamos para otro momento y, si quieres saber algo más, siempre puedes utilizar los comentarios para ello.

Parto de que, además, has regulado tu sillín a la altura correcta. Todos los deportes acarrean lesiones pero creo que los corredores tienen muchos más problemas que los ciclistas por no cargar tanto peso en las articulaciones. Si sigues estos consejos al pie de la letra estoy seguro de que tu vida como ciclista será mucho más sencilla y fructífera.

 

Fuente : http://sportadictos.com/2014/02/como-pedalear-correctamente 


Tags: No Tags

Entradas Relacionadas