¡No te lo pierdas! 

Prográmate con las carreras del primer semestre y acompaña a tus corredores favoritos

CALENDARIO ENERO

Fecha: 13 - 22 enero

Lugar: Australia

RUTA

EL SANTOS TOUR DOWN UNDER ES LA APERTURA A LOS EVENTOS DEL UCI WORLDTOUR

El Santos Tour Down Under trae equipos ciclistas profesionales UCI World Tour, tanto masculinos como femeninos, para competir en el sur de Australia cada mes de enero.

- ETAPAS

- EQUIPO PRINCIPALES HOMBRES

- EQUIPOS PRIBCIPALES MUJERES

El Santos Tour Down Under forma parte del UCI World Tour


Fecha: 26 - 28 enero

Lugar: Santa Marta - Colombia

BMX

El BMX volverá a disfrutar de un nutrido cronograma de actividades, que se abre en Santa Marta con las primeras Válidas de la Copa Nacional que va desde 26 al 28 de enero.


Fecha: 25 - 31 enero

Lugar: La Guajira - Colombia

Gran Fondo


Fecha: 22 - 29 enero

Lugar: San juan - Argentina

CALENDARIO FEBRERO

Fecha: 2 - 5 Febrero 

Lugar: Bucaramanga - Colombia

RUTA

Campeonato Nacional de Ruta 

La Federación Colombiana de Ciclismo confirmó la sede para los Campeonatos Nacionales de Ruta 2023, que se disputarán a principios de febrero. Bucaramanga recibirá la competencia entre el 2 y el 5 del segundo mes del próximo año. Se disputarán las categorías élite, Sub-23 y damas.


La acción iniciará el jueves 2/2 con las pruebas contrarreloj, en un recorrido que saldrá desde la capital de Santander y pasará por Floridablanca y Girón antes de volver a su lugar de origen. Según informó Fedeciclismo, serán “26.5 kilómetros para las damas; 35.9 para los Sub-23, y de 43.5 para los élites”.


Fecha:  Febrero *** Pendiente 

Lugar: Bucaramanga - Colombia

RUTA

Ruta Colombia 2.1 

El Tour Colombia 2.1 finalmente se realizará en el mes de febrero como ha sido tradicionalmente durante sus tres pasadas ediciones. La competencia, que suele convocar a corredores de la élite que militan en los mejores equipos europeos, no se realiza desde el 2020, año en el que ganó por última vez el ciclista antioqueño Sergio Higuita cuando hacía parte del EF Education EasyPost.


Fecha:  3 - 5 Febrero  

Lugar: Ginebra - Valle

MTB XC

I Copa Colombia


Fecha:  24 - 25 Febrero  

Lugar: Villavicencio

BMX

III-IV Válidas Copa Nacional 

La Pista Supercross Peñamonte, será la encargada de albergar la III y IV Válida de la Copa Nacional GW Shimano de BMX, certamen que tendrá en competencia a 920 deportistas de 16 departamentos durante este fin de semana.


“Esta cita servirá de preparación para las Copas Mundo. Poco a poco vamos recuperando el nivel que por la pandemia bajo mucho. Este año ya iniciamos con 700 deportistas en Villavicencio. Para estas nuevas válidas Bogotá aportará 250 deportistas, Antioquia 200, sigue Valle con 100 y después vienen Cundinamarca, el Eje Cafetero, Atlántico y otros departamentos”. dijo el director de la Comisión Nacional de BMX, Rubén Darío Galeano al Programa la Hora del Ciclismo de Antena Dos.


La delegación paisa, llega a esta nueva parada del rentado cafetero como la gran favorita, luego de vivir a nivel local la Copa Interclubes y de brillar en las dos primeras citas nacionales, donde se lograron entre otros títulos, los bicampeonatos de Matías Estevez, Samuel Marulanda, Mariana Agudelo, María Isabel Garro, Laura González, Diego Arboleda y Andrea Escobar, quienes arriban a Ubaté, con el objetivo de continuar con la racha triunfadora.


Fecha:  12 - 19 Febrero  

Lugar: Cali  - Colombia

Bikepacking 

Transcordilleras

Carrera de bikepacking autoabastecida a través de Colombia, el país geográficamente más complejo del mundo y uno de los más biodiversos del planeta. Atravesaremos las 3 imponentes cordilleras colombianas en aproximadamente 1.000 kms y más de 20.000 mts de desnivel positivo. Desde la Ciudad de Cali en el valle del cauca hasta Guasca a las afueras de Bogotá. 

En esta oportunidad tendremos dos protagonistas: (i) el Páramo del Sumapaz a 4.000 msnm, el páramo más grande del mundo con paisajes increíbles y (ii) la región de Toche en el departamento de Tolima, en medio del bosque de Palmas de Cera más poblado del mundo.




Fecha:  26 Febrero  

Lugar: Cali  - Colombia

Bikepacking 

Sabana Race

¿ESTÁS PREPARADO PARA VIVIR

EL RETO MTB MÁS DESAFIANTE

DE CUNDINAMARCA?


Bienvenido a Sabana Race MTB 2023, una experiencia en ciclomontañismo marathon que promete llevarte al límite. Para esta nueva versión subimos el nivel de la ruta, diseñando un exigente recorrido perfecto para dar candela en medio de los paisajes naturales del municipio de Cajicá a tan solo 30 minutos de la capital colombiana.


¡Prepárate para ser uno de los 750 Sabana Riders que se le midan a este reto!!


Disfruta de un despliegue logístico comparable solo con eventos de talla mundial, escenografías únicas, centros de experiencia sin igual y la más avanzada cobertura audiovisual y fotográfica para brindarte como siempre una experiencia deportiva profesional a la altura de tus expectativas.




Fecha:  20 - 26 Febrero  

Lugar: Abu Dabi

RUTA UCI 

UAE Tour

El Tour de los EAU regresará del 20 al 26 de febrero de 2023 y verá a los mejores ciclistas masculinos del mundo descender una vez más al Medio Oriente durante siete días de increíbles carreras en ruta.


Organizada por el Consejo de Deportes de Abu Dhabi, la única carrera WorldTour en el Medio Oriente acercará más que nunca a los fanáticos del ciclismo al deporte que ha crecido dramáticamente en popularidad dentro de la región.


Habiendo organizado carreras ciclistas profesionales desde 2014, con el Dubai Tour y el Abu Dhabi Tour, fue en 2019 cuando se presentó el primer UAE Tour, llevando al pelotón profesional a través de siete etapas de carreras en los Emiratos. Ciclistas de alto perfil anteriores, incluidos Primož Roglič (2019), Adam Yates (2020) y Tadej Pogačar (2021, 2022) se han adjudicado el maillot rojo, y muchos otros grandes ciclistas han corrido por las carreteras de los EAU.



CALENDARIO MARZO

Fecha:  5 Marzo

Lugar: Bogotá - Colombia

RUTA

GFNY Bogotá

Colombia es un país inmerso en la cultura del ciclismo, y un destino de ensueño para todos los ciclistas. La ferviente pasión por el ciclismo en Colombia se puede sentir en todos los aspectos de la vida cotidiana lo que lo convierte en una experiencia única.


Bogotá es la capital y también la ciudad más grande de Colombia. Es un lugar donde convergen las personas de todo el país, convirtiéndola en una ciudad diversa y multicultural. Bogotá es el crisol de la cultura colombiana. Esta diversidad impulsa una fascinante forma de vida social, cultural y culinaria que la convierten en una visita emocionante y memorable que querrás repetir.


Dentro de Bogotá, el presente y el pasado se fusionan desde las imponentes montañas de los Andes hasta la arquitectura colonial de la Candelaria y los modernos rascacielos del Centro Internacional. Toda esta combinación única de paisajes la podrás disfrutar como parte de tu experiencia GFNY Bogotá: la exposición previa a la carrera se lleva a cabo en dentro de la ciudad, pero es la naturaleza fuera de Bogotá la que disfrutará como parte del circuito de carreras, incluida la famosa montaña “La cuchilla” que se levanta por encima de los 3000 m de altitud.


Guatavita, el pueblito anfitrión de las festividades de inicio y finalización de GFNY Bogotá, se encuentra a 1 hora en automóvil de Bogotá y es un sitio de patrimonio arquitectónico y origen de la leyenda “El Dorado”. Guatavita conserva su arquitectura colonial, calles adoquinadas, mercado de artesanías, rodeo y Plaza Central, tómese un tiempo en los días previos a la carrera para combinar un recorrido de reconocimiento con la visita a este encantador pueblito.


La Ruta

El Recorrido GFNY Bogotá comienza y termina en el pequeño pueblo de Guatavita a una altura de 2736m. Comenzaremos en un plano relativamente de más de 40 km, donde podrá disfrutar de las hermosas vistas del lago Guatavita mientras calienta las piernas y se dirige a Sesquilé, que es otro pueblo colonial cercano. Luego el recorrido da un giro hacia la primera gran escalada del día desde el frente de la Cuchilla, donde disfrutará de más vistas del lago Guatavita y terminará de calentar las piernas para comenzar a ascender.


más información en https://bogota.gfny.com/




Fecha:  4 Marzo

Lugar: Siena - Italia

RUTA

Strade Bianche

La Strade Bianche es una carrera ciclista de ruta de resistencia que se lleva a cabo anualmente el primer o segundo sábado de marzo y comienza y termina en Siena, Toscana, Italia. 


Celebrada por primera vez en 2007, el nombre Strade Bianche (carreteras blancas en italiano) proviene de las históricas carreteras de grava blanca en Crete Senesi, en las que se desarrolla la acción. A pesar de su corta historia, la Strade Bianche ha ganado rápidamente interés y prestigio, convirtiéndose en parte del UCI World Tour, el más alto nivel de carreras profesionales de ciclismo en ruta.


La carrera se desarrolla en la vía pública, por lo que no se requiere boleto de entrada para observar a los ciclistas; simplemente elija su lugar a lo largo de la ruta y llegue con tiempo suficiente antes de que se cierren las carreteras para animarlos. Los boletos de hospitalidad están disponibles en ciertas partes de la ruta del día. 


Como la carrera femenina Strade Bianche Donne es el mismo día, ¡puedes aprovechar y ver ambas carreras!




Fecha:  6 - 12 Marzo

Lugar: Siena - Italia

RUTA

Tirreno-Adriático

La 58ª edición de la Tirreno-Adriático se disputará del 6 al 12 de marzo, con un total de siete etapas. La ‘Carrera de los dos mares’ recorrerá cinco regiones del centro de Italia, empezando por la Toscana y pasando por Umbría, Lazio, Las Marcas y los Abruzos, donde la carrera terminará en San Benedetto del Tronto. Habrá tres etapas para los sprinters, dos para los ‘puncheurs’, incluida la de los muros de las Marcas en Osimo, y una llegada en alto a 1.465 metros de altitud en Sarnano-Sassotetto. 


Como en 2022, la ronda italiana comenzará con una contrarreloj individual en las carreteras de Lido di Camaiore. Los 11,5 kilómetros del programa serán una primera prueba para los aspirantes a la Maglia Azzurra, mientras que las dos siguientes etapas, Camaiore-Follonica y Follonica-Foligno, ofrecerán dos importantes oportunidades para los velocistas. Desde Umbría descenderán al Lazio con la etapa de Greccio-Tortoreto con una jornada de más de 2000 metros de desnivel con un circuito final de 17 km que se repetirá tres veces. Los últimos 3 km hacia Tortoreto son cuesta arriba al 7%.


El viernes 10 de marzo, la quinta etapa, que partirá de Morro d’Oro, propondrá el final un final en alto inédito ya que por primera vez se alcanzarán los 1.465 metros de Sarnano-Sassotetto, una extensión de 1,7 km respecto a las ediciones en las que la carrera había llegado a esta ascensión. Antes del clásico final con una etapa en línea en San Benedetto del Tronto, el sábado 11 de marzo tendrá lugar la ya clásica etapa de los ‘Muri Marchigiani’ desde Osimo Stazione hasta Osimo. El circuito final presenta tramos con pendientes superiores al 20% para una etapa de 3000 metros de altura.




Fecha:  5 - 12 Marzo

Lugar: Toscana - Italia

RUTA

París - Niza 

La París-Niza, una de las carreras por etapas más prestigiosas del calendario World Tour, cumple 90 años, y lo celebrará -en su 81ª edición, que se disputará del 5 al 12 de marzo- con un recorrido que puede resumir en dos palabras: variedad y equilibrio.


La conocida como Carrera del Sol corona cada año a un ciclista polivalente, como fue el caso de Primoz Roglic en la pasada edición. “Mi objetivo es diseñar un recorrido completo para un ciclista completo”, explicó durante la presentación François Lemarchand, el director de la París-Niza. Entre la lista de aspirantes a la edición de 2023, todavía muy provisional, figuran nombres del prestigio del ganador del Tour de Francia Jonas Vingegaard, Simon Yates (2º en 2022), Romain Bardet, David Gaudu, Ben O´Connor, Guillaume Martin, Jack Haig o Egan Bernal, quien conquistara esta prueba en 2019. La presencia del vigente campeón, Primoz Roglic, todavía está en el aire, pero en cualquier caso el cartel será de altura. 




Fecha:  18 de Marzo

Lugar: Milán- Italia

RUTA

Milán - San Remo 

La Milán-San Remo, también conocida como “La Clásica de Primavera”, es una carrera ciclista anual de un día entre Milán y San Remo, en el noroeste de Italia. Celebrada tradicionalmente en marzo, esta es la primera carrera clásica Monumental de la temporada ciclista.


La primera carrera amateur Milán-San Remo fue organizada por la Unión Deportiva de San Remo y se celebró en abril de 1906. El año siguiente fue testigo de la inauguración profesional Milán-San Remo. De los 33 participantes de ese año, solo 14 terminaron, con el francés Lucien Petit-Breton reclamando el primer lugar.


Hoy en día, la Milán-San Remo se considera un clásico de los velocistas, ya que su ruta cubre principalmente terreno llano. Sin embargo, esto no lo pone fácil, ya que actualmente es la carrera de un día más larga del ciclismo profesional con una distancia total de 298 km.


La Milán-San Remo 2023 se disputará el sábado 18 de marzo.




Fecha:  8 - 12 Marzo

Lugar: Tolima - Colombia

RUTA

Vuelta al Tolima


Fecha:  20 - 26 Marzo

Lugar: Catalunya - Españ

RUTA

Volta Catalunya

Durante este 2023, se podrá seguir de cerca la pasión por la Vuelta Ciclista a Cataluña en formato podcast de mano del conocido programa radiofónico L'Etapa Reina , que se estrenará como podcast oficial de la carrera catalana durante la temporada.


El podcast La Etapa Reina, en antena en Radio Molins de Rei desde 2014, se ha consolidado como un referente para el seguimiento de la actualidad ciclista en catalán en las redes sociales en su formato semanal. Este 2023, se suma a la familia de la Volta como podcast oficial de una temporada que se prevé intensa.


Durante el año, se podrá seguir con L'Etapa Reina la actualidad de la carrera catalana con programas que seguirán de manera regular la actualidad alrededor de la Volta. En ellos, se analizarán todos los eventos de un 2023 en el que se disputará la 102ª edición de la Vuelta Ciclista a Cataluña la semana del 20 y 26 de marzo y la 4ª edición de la reVolta, la prueba femenina que se disputará el próximo 29 de abril en Sant Cugat del Vallès dando el salto a la categoría internacional UCI 1.1.


Entrevistas, concursos, novedades en exclusiva... el mejor contenido sobre la 102ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya se podrá seguir en el podcast oficial, creado por la Etapa Reina, en una edición en la que precisamente será protagonista la localidad de Molins de Rei, final de la sexta etapa de la carrera.


El programa, conducido actualmente por Lluís Arias, Marc Vives, Roger Castillo y Sergi Soler, ofrecerá toda la actualidad en torno a la Vuelta a Cataluña con la pasión y el estilo que les ha acercado a los aficionados durante sus diferentes temporadas en antena .



Fecha:  19 Marzo

Lugar: Ibagué -  Colombia

RUTA

La Ruta Colombia Gran Fondo Ibagué


Fecha:  24 - 26 Marzo

Lugar: San Andrés-  Colombia

Triathlon

Xseries Tri SAI

La buena noticia es que aún hay tiempo para poner en marcha todo eso que nos propusimos.


Aún le puedes dar un campo a Xseries Tri San Andrés / Morgan Challenge en el calendario del 2023, inscríbete y compite.



Fecha:  17 - 19 Marzo

Lugar: Ubate - Colombia

BMX

V, VI Válidas Copa Nacional


Fecha:  16 - 20 Marzo

Lugar de salida: santa marta  - Colombia

VIVE EL DESAFIO DE LA SIERRA NEVADA AL CABO DE LA VELA 

-SANTA MARTA

Recepción en el hotel designado en el sector Tayrona. Coctel de Bienvenida
  Tiempo para preparar las bicicletas y los pormenores rutinarios previo a un ruta
Registro, entrega de kits, Música, tiendas típicas, integración.
Congresillo técnico (Presentación del equipo)
Cena

-HOTEL SECTOR TAYRONA - PALOMINO 80 KMS

4:00 am Desayuno viajero
Salida de ciclistas rumbo a la sierra nevada
Visita a la comunidad indígena Kogui
Fin de la etapa en Palomino
Almuerzo en Palomino
Tiempo para descansar
Cena

-PALOMINO - RIOHACHA - MANAURE 70 KMS

4:00 am Desayuno viajero
Salida en nuestros buses hacía Riohacha
Salida de ciclistas desde Riohacha a Manaure
Almuerzo en las playas de Manaure
Final de la etapa en Manaure
Cena
Alojamiento en Manaure

-MANAURE - CABO DE LA VELA 70 KMS

6:30 AM Desayuno
Salida de ciclistas rumbo a las playas del Cabo de la Vela
Fin de la etapa en el Cabo de la Vela
Premiación , tarde de playa en el Pilón de Azúcar , tiempo para empacar bicicletas
Cena
Integración, Bailes típicos, cierre del evento

-CABO DE LA VELA - RIOHACHA

• Desayuno
• Transporte en bus, buseta o camioneta 4×4 para ciclistas y sus bicicletas hasta Riohacha
• Fin del evento – Aeropuerto Riohacha

Fecha:  17 - 20 Marzo

Lugar: Bucaramanga - Santander - Colombia

VIVE LA PASION DE LA CARRERA GUERRO GUANE MTB


CALENDARIO ABRIL

Fecha:  2 de abril

Lugar: Oudenaarde - Belgica

RUTA

Flanders Classic

Oudenaarde, Bélgica


Próxima edición Tour de Flandes (We Ride Flanders) ha sido anunciada! La Cicloturistica Tour de Flandes (We Ride Flanders) edición 2023 se disputará el sábado 2 abril 2023 con salida en Oudenaarde, provincia Flandes Oriental, Bélgica. La ruta más larga (235 km) comenzará en Brujas, provincia Flandes Occidental, Bélgica.



Los aficionados al ciclismo y los corredores del pelotón ya se preparan para apuntar las fechas más destacadas del calendario de ciclismo en carretera de 2023 y Flanders Classics, organizadora de algunas de las clásicas más importantes del calendario, ha confirmado este miércoles las fechas de sus principales carreras.


La temporada de las clásicas de Flandes comenzará el 25 de febrero con la disputa de la Omloop Het Nieuwsblad antes de que comiencen las pruebas más exigentes sobre los adoquines con la Gante-Wevelgem, programada para el 26 de marzo, y A Través de Flandes, que se disputará el día 29 de ese mes.


Aunque el mayor atractivo de las clásicas flamencas volverá a ser el Tour de Flandes. ‘De Ronde’, la prueba más destacada del pavés en Flandes, se celebrará el 2 de abril. Tras el Tour de Flandes se disputará el Gran Premio Escalda el 5 de abril (justo como antesala de París-Roubaix, prevista para el día 9) y la temporada de las Clásicas de Flandes terminará el 12 de ese mes con la disputa de la Flecha de Brabante antes de que los muros de las Clásicas de las Ardenas tomen el relevo de los adoquines flamencos.



Fecha:  3 -8 Abril

Lugar: País vasco

RUTA

Vuelta al país vasco

Ya se conocen las localidades de salida y llegada de la 62ª edición de la Itzulia-Vuelta al País Vasco, carrera que se disputará del 3 al 8 de abril de 2023, coincidiendo con la Semana Santa.

OCETA, asociación organizadora de la carrera, ha anunciado así de manera oficial las localidades y ciudades que serán salida y llegada en la 62ª edición de la ronda vasca. Los ciclistas comenzarán a rodar desde Vitoria-Gasteiz para terminar a los 6 días en Éibar.

Vitoria-Gasteiz vuelve a ser salida un año más de una de las etapas de la Itzulia-Vuelta al País Vasco, aunque este año coge más protagonismo a ser la ciudad de salida. Desde ahí, los ciclistas partirán hacia Labastida para terminar la primera etapa.

La segunda etapa partirá desde Viana y llegará a Leitza. Una etapa por territorio navarro que repite las localidades de 2022 pero con intercambio de salida y final.

La tercera etapa comenzará y terminará en Gipuzkoa con la localidad de Errenteria como punto de partida y Villabona como final de etapa.

Llegados al ecuador de la carrera, la ronda vasca pasará a Bizkaia para disputar las dos siguientes etapas. La cuarta jornada comenzará y terminará en Santurtzi. La quinta, tendrá como lugar de salida y llegada la población de Amorebieta.

La última etapa, como viene siendo tradición en los últimos años, se correrá por los alrededores de Éibar comenzando y finalizando en la localidad armera.

El 8 de abril de 2023 sabremos en Éibar quién será el ganador de la Itzulia 2023.

-ETAPAS DE LA VUELTA AL PAIS VASCO
  • 1 Etapa - 3 de abril: Vitoria-Gasteiz-Labastida

  • 2 Etapa - 4 de abril: Viana-Leitza

  • 3 Etapa - 5 de abril: Errenteria-villabona


  • 4 Etapa - 6 de abril: Santurtzi-Santurtzi


  • 5 Etapa - 7 de abril: Amorebieta-Amorebieta


  • 6 Etapa - 8 de abril: Eibar-Eibar



Fecha: 9 Abril

Lugar: Paris

RUTA

Paris-Roubaix

Disfruta de los adoquines de la Paris Roubaix 2023. Acepta el reto del Infierno del Norte. En ciclored.com estamos convencidos de que eres capaz de superar el Bosque de Arenberg, Carrefour del Arbre, Camphin en Pevele.… por eso hemos preparado para ti el viaje a la Paris Roubaix de 2023, que coincide con las vacaciones de Semana Santa, con todas las garantías y la experiencia de ediciones pasadas. Del 7 al 10 de abril el Infierno del Norte cicloturista te está esperando. Vente con nosotros a sufrir/disfrutar de los adoquines.


En nuestro viaje a La París Roubaix podrás sufrir en el adoquín en Arenberg y Carrefour d l’Arbre, probar y entrenar las piedras el viernes en nuestra ruta privada por Camphin en Pevele, Carrefour del Arbre, Gruson y Hem, sprintar en el mítico velódromo descubierto y visitar las vetustas duchas de Roubaix el sábado 8 de abril, igual que los profesionales que disputarán la prueba al día siguiente.


El ‘trabajo’ del domingo 9 de abril será disfrutar de la Paris Roubaix profesional a pie de adoquín en los tramos históricos del Bosque de Arenberg y Carrefour d l’Abre.


Fecha: 23 Abril

Lugar: Lieja - Belgica

RUTA

Lieja - Bastoña - Lieja

Como es costumbre, la Lieja-Bastoña-Lieja supone el cierre de las principales carreras belgas primaverales. Con un cartel inmejorable, 'La Decana' promete traer consigo emoción y una intensa pelea entre los mejores ciclistas del planeta, que tratarán de añadir a su palmarés una prestigiosa prueba.


La carrera cuenta con 258,5 kilómetros, lo que la convierte en una de las más largas del calendario. A través de las Ardenas belgas, es un día completo de escalada, aunque se trata de cuestas cortas. La acción se vuelve más intensa hacia el final, y la carrera debería decidirse en la Côte de la Roche-aux-Faucons (1,3 km; 11%) antes de un rápido descenso hacia Lieja, donde estará situada la línea de meta.


Fecha: 18 - 20 Abril

Lugar: Anapoima – Cundinamarca

RUTA

Clásica Anapoima


Fecha: 16 - 17 Abril

Lugar: Salento - Quindío

MTB

MTB - I Copa Nacional

Ya rueda con velocidad el calendario oficial de competencias previstas para 2023 por la Federación Colombiana de Ciclismo. En este, Salento ocupa un lugar privilegiado, pues allí se abrirá la Copa Nacional MTB, entre el 16 y el 17 de abril.

CALENDARIO MAYO

Fecha:  6 - 28 de Mayo

Lugar: Italia

RUTA

Giro d´Italia

Por segunda vez en la historia, después de 2001, la Corsa Rosa saldrá de la región de los Abruzos. La primera y la segunda etapa se desarrollarán íntegramente en la región, la tercera, que partirá de Vasto, se dirigirá hacia el sur, mientras que la séptima regresará a los Abruzos y terminará en los 2135 metros del Gran Sasso d’Italia (Campo Imperatore). A la presentación asistieron también los dos corredores de Abruzzo Giulio Ciccone y Dario Cataldo (Trek – Segafredo).

Presentada en el Auditorio Renzo Piano de L’Aquila la Gran Partenza (Gran Partida) del Giro de Italia 2023 que partirá el 6 de mayo de los Abruzos.


Para abrir los bailes habrá una contrarreloj individual de 18,4 km en la Costa dei Trabocchi, desde Fossacesia Marina (casi totalmente por el carril bici) hasta Ortona. La segunda etapa será apta para los sprinters y llevará al pelotón de Teramo a San Salvo. Al día siguiente, la caravana se despedirá de los Abruzos con una etapa que partirá de Vasto en dirección al sur, antes de regresar al territorio el viernes 12 de mayo con la séptima etapa que terminará en el Gran Sasso d’Italia (Campo Imperatore). Por cuarto año consecutivo, Abruzzo acogerá una llegada en cuesta. Cabe destacar que en las dos últimas ocasiones el ganador de la etapa, Egan Bernal en Campo Felice en 2021 y Jai Hindley en Blockhaus en 2022, también ganó el Giro de Italia. La presentación de los equipos tendrá lugar en los días previos a la primera etapa en Pescara, en la Piazza Salotto.

Etapas 

Los equipos participantes


Fecha:  2 - 5 de Mayo

Lugar: Cundinamarca - Colombia

RUTA


Fecha:  10 - 12 de Mayo

Lugar: Fusagasuga - Colombia

RUTA

Clásica Fusagasuga


Fecha:  16 - 20 de Mayo

Lugar: Antioquia - Colombia

RUTA

Vuelta a Antioquia


Fecha:  5 - 7 de Mayo

Lugar: Ibague - Colombia

MTB

MTB - III Copa Colombia


Fecha:  5 - 7 de Mayo

Lugar: Medellín - Colombia

BMX

BMX - VII,VIII Válidas Copa Nacional MTB - III Copa Colombia


Fecha:  20 - 21 de Mayo

Lugar: Cucunuba - Cundinamarca

MTB

 II Copa Nacional

CALENDARIO JUNIO

Fecha:  4 - 11 de Junio

Lugar: Francia

RUTA

Criterium Dauphiné 

El Critérium du Dauphiné, anteriormente conocido como Critérium du Dauphiné Libéré, es una carrera ciclista anual en la región de Dauphiné, en el sureste de Francia.


La carrera fue inaugurada en 1947 por un periódico local, el Dauphiné Libéré, que sirvió como patrocinador principal del evento hasta 2009 cuando ASO se hizo cargo. Como el Dauphiné se desarrolla en la región de Rhône-Alpes (parte de los Alpes franceses), la carrera a menudo se adapta a los especialistas en escalada. La carrera se corre durante 8 días durante la primera quincena de junio. Forma parte del calendario UCI World Tour y cuenta como una de las carreras más importantes en el período previo al Tour de Francia en julio, junto con el Tour de Suiza en la segunda quincena de junio.


Fecha:  11 - 18 de Junio

Lugar: Suiza

RUTA

Tour de Suiza 

La 86ª edición del Tour de Suiza se disputará entre el 11 y el 18 de junio de 2023, con inicio por primera vez en la ciudad de Einsiedeln. Los principales alicientes serán un circuito en el oeste de Suiza, dos finales en alto y la etapa reina con el puerto de Albula por la vertiente de La Punt, coincidiendo en sus etapas finales con la disputa del Tour de Suiza Femenino.

La carrera comenzará en la abadía de Einsiedeln con la presentación de los equipos el sábado y la primera etapa el domingo y seguirá el lunes en Beromünster, hogar natal de Mathias Frank, dirigiéndose hacia Nottwil. Desde el centro de Suiza, la caravana se dirigirá el martes en dirección oeste. A la salida en Tafers le sigue la primera llegada en alto en Villars-sur-Ollon, al día siguiente de la llegada a Leukerbad, otro gran puerto de los Alpes. Próximamente se conocerán más detalles de las últimas etapas.

LAS ETAPAS 2023


ET1 Domingo 11: Einsiedeln – (Llegada por confirmar)

ET2 Lunes 12: Beromünster – Nottwil

ET3 Martes 13: Tafers – Villars-sur-Ollon

ET4 Miércoles 14: (Salida por confirmar) – Leukerbad

ET5 Jueves 15: Fiesch – La Punt

ET6 Viernes 16: (Salida por confirmar) – Oberwil-Lieli

ET7 Sábado 17: Salida y llegada confirmar

ET8 Domingo 18:  Salida y llegada 


Fecha:  16 - 25 de Junio

Lugar: Colombia

RUTA

Vuelta a Colombia 2.2