Casco para bicicletas: guía de seguridad

Casco para bicicletas: guía de seguridad

Tanto si vas a montar en bicicleta como experto, aprendiz o si lo tuyo son las competencias, el casco es uno de los accesorios para bicicletas, fundamental del equipo de seguridad. Por suerte los avances tecnológicos han ayudado a mejorar las características de los cascos en cuanto a seguridad, protección, peso, comodidad y diseños novedosos para cascos de hombre, mujeres y niños.

Por qué usar casco para montar bicicletas

Dejemos que hablen las estadísticas; 817 ciclistas murieron en accidentes con vehículos de motor en 2015, la cifra más alta desde 1995. Y de los fallecidos, el 54% no llevaba casco.

Pensemos entonces que el casco para bicicletas debe considerarse obligatorio para mujeres, hombres, niños, las razones… son claras, ¿verdad?

En el caso de los ciclistas, los estudios demuestran que el casco disminuye el riesgo de traumatismo craneoencefálico en un 69%, de lesión cerebral en un 65% y de lesión cerebral grave en un 74%. Como cada año se registran más lesiones en bicicleta, por ejemplo, en EE.UU., es cada vez más importante manejar de forma defensiva y llevar casco.

Tecnología de cascos

tecnologia de cascos para bicicletas

La marca Smith, por ejemplo, utiliza materiales y diseños innovadores en sus cascos de MTB y cascos de ciclismo de ruta, para que cada casco sea cómodo y ayude a los ciclistas a mantenerse seguros.

Su tecnología es la Koroyd y gracias a su diseño tendras transpirabilidad, el sistema de protección cerebral MIPS® y colores extraordinarios.

Puedes ingresar aquí y conocer más sobre la tecnología y la fabricación de estos cascos para bicicleta.

comprar casco para bicicleta

Cuándo se debe cambiar el casco

Los accidentes ocurren de distintas magnitudes, pero no es recomendable utilizar un casco que haya estado implicado en un accidente, no importa si luce bien, pues es alta la posibilidad de que ya no funcione al 100% en caso de otro accidente.

En el caso de los cascos que no han estado en un accidente, te recomendamos en pro de tu seguridad, cambiarlo cada cinco años. Ten en cuenta que los cambios de temperatura e incluso los rayos UV de la luz solar pueden debilitar el casco con el paso del tiempo.

 

Qué buscar en un casco de bicicleta al comprarlo

  • Busca una etiqueta de seguridad.

¿Cómo cuáles? Dependiendo del país en el que te encuentres, hay distintas certificaciones por las cuales tu casco debe pasar para cumplir con los requisitos. como por ejemplo la CE EN1077 y la CE EN -1078. Asegura de chequear bien y escoger el indicado. Las etiquetas en un casco significa que este ha sido probado y cumple las normas de seguridad.

  • Asegúrate de que se ajusta correctamente

Tu casco debe ajustarse muy bien. Aquellos que no lo hacen pueden caerse o desacomodarse en caso de un accidente dejándote sin protección.

Un ajuste incorrecto reduce la eficacia de los cascos en general. La mejor forma de asegurarte de que un casco te queda bien es probándotelo. En alguna de nuestras tiendas de bicicletas en Bogotá, Medellín o Cali, donde hay una gran variedad de modelos y tallas. ¡Te esperamos para que pruebes varios!

  • Podrás saber que el casco tiene el tamaño o la talla adecuada para ti si:
- Se acomoda perfectamente a tu cabeza, comprimiendo un poco el forro interior incluso antes de ajustar las correas.
-Resulta cómodo, es decir, no aprieta demasiado tu cabeza.
-No se mueve o desacomoda con solo sacudir la cabeza.
-Permite un ajuste preciso y regulado hacia delante y hacia los lados.
-Te permite usar gafas al tiempo que el mismo casco sin problema.
 
  •  Escoge el que en realidad de gusta

Ningún casco es el adecuado si nunca sale de tu armario. Por eso escoge un casco, con ayuda de un experto en la tienda, con el que te sientas cómodo tanto en la calle como en las pistas.

Recuerda que el casco es, sin duda alguna, uno de los artículos más importantes de tu equipo y nuestro objetivo es ayudarte a encontrar el casco perfecto para ti.

Si tienes alguna otra pregunta que podamos responderte, ¡no dudes en preguntarnos!

Regresar al blog